Sitios Web, errores frecuentes

Existen muchos tipos de sitios web y evidentemente hay muchas perspectivas de como se deben crear y de cuál es su finalidad, educativos, informativos, comerciales, tiendas virtuales, entretenimientos y un larguísimo etc., pero no se preocupen no importa cual sea el tipo de sitio que vayamos a crear, los errores en la creación son siempre los mismos (es que el ser humano a la hora de los errores no es muy creativo).

Los comentarios y recomendaciones de este articulo se basan principalmente en sitios web comerciales o de empresas que quieren darse a conocer como empresa y los servicios que brindan. Pero mejor empecemos con algunos de errores típicos:


NO TENER DOMINIO PROPIO

Un dominio propio es una identificación dentro del mundo de las webs, todos sabemos lo que es http://www.google.es/, ya que cuando escribimos esto en nuestro explorador accedemos al buscador más importante de internet, pues bien esto es un dominio y es importante que lo tengamos ya que para una empresa es el equivalente a su dirección física. Nadie tomaría muy seriamente a una empresa a la que no podemos ni visitar sus oficinas o sus salones de exposición para ver sus productos.

Los dominios no son caros y en general si los elegimos correctamente suelen tener un efecto comercial importante como es el caso de Google donde la marca comercial y el dominio de internet son indivisibles y la gente los asocia perfectamente.

No hay que confundir Dominio con Hosting (lugar donde se alojara nuestro sitio web, lo explicare mas adelante.), ya que se puede tener un dominio contratado mucho antes de contratar el Hosting.

Conocemos muchos tipos de extensiones en los dominios como pueden ser: .COM .NET .CAT .ES y muchos más. Aunque nos parezca una decisión trivial tendremos que analizar en profundidad varios temas como por ejemplo, ámbito de nuestro negocio, tipo de negocio, finalidad del sitio y mucho más.

 

NO SER COMPATIBLE.

El esfuerzo que ponen las empresas al crear sus sitios cae en saco roto al momento de probar su compatibilidad con los diferentes exploradores del mercad. Es muy fácil caer en la creencia de que todo el mundo utiliza Internet Explorer de Microsoft, pero lo siento mucho por Bill Gates su explorador no es el único.

Es muy recomendable utilizar los estándares tanto en formatos como de colores ya que cuando una página no funciona es muy difícil que la vuelvan a visitar. La lentitud en la carga de las páginas, las imágenes que no se muestran correctamente, componentes activos que no funcionan deslucen la pagina y atraen más la atención negativa que los contenidos.

Hay que prestar mucha atención a los tipos de letras, recuerde que no todas tienen los mismos fuetes instalados.

 

PAGINAS PESADAS QUE NO CARGAN NUNCA

Es muy tentador para muchas empresas crear páginas con efectos visuales que realmente sorprenden y nos atraen haciendo que pasemos un buen rato  jugueteando con sus efectos y componentes activos.

Todo es maravilloso y funciona de maravilla cuando nos lo muestran en un ordenador local, pero… que sucede cuando lo alojamos en internet y lo accedemos desde conexiones a internet que no son tan rápidas. Pues muy simple, la pagina no se carga completamente, los menús no funcionan correctamente, pasar de una página a otra es eterno y el usuario abandona y se marcha a otro sitio.

Hay estudios en internet que nos dicen que la espera máxima de un usuario está entre 6 y 7 segundos para que cargué una página de lo contrario abandonaran el sitio.

Un buen concejo es, o nos aseguramos de que nuestra pagina esta optimizada y es rápida al momento de la carga y de su cambios de paginas o comencemos con un diseño quizás no tan atractivo  pero si mucho mas efectivo.

 

MI PAGINA ES CONFUSA

Hay algo que se llama navegabilidad y es el hecho de que este en el punto que este del sitio pueda navegar dentro de el de una forma fluida e intuitiva.

Algunos consejos útiles serian:

  • Todas las páginas deberían tener un link a la página principal.
  • Agrupe los menús por temas, no cree largas listas de temas que terminan siendo confusas y kilométricas.
  • No varié las posiciones de los menús salvo que sea imprescindible, recuerde que somos un animal de costumbres.
  • Mantener siempre visible el logo de nuestra página, el usuario debe tener presente en que sitio se encuentra.
  • Cree formularios de contactó para facilitar la comunicación de los posibles clientes.
  • Mantenga siempre el mismo estilo grafico en todas las páginas de nuestro sitio.
  • No sature de publicidades el sitio que confundan al usuario sobre quién es el propietario del sitio.
  • Estas pequeñas cosas marcan grandes diferencias entre un sitio y otro.

    CONTENIDOS POCO ATRACTIVOS

    Los contenidos de un sitio son la razón de ser del mismo, sea como sea nuestro sitio el fin último de las personas que lo visiten es obtener algún tipo de información. Hay que tener muy claro el tipo de contenidos que ofreceremos ya que estos marcaran de forma muy precisa no solo el diseño de nuestra página sino también a forma en que los ofreceremos.

    Es muy fácil caer en la tentación de lucrar con toda la información que ofrecemos pero esto también lleva a que dejemos de ser atractivos para el publico en general y nuestro sitio sea de interés solo para unos pocos que quieran pagar.

    Algunos consejos útiles que dependerán por supuesto del tipo de sitio son:

    Siempre ofrezca algo de información gratuita, consejos, trucos, etc.

    • Información técnica abundante de sus productos y como utilizarlos.
    • Orientación comercial y comparativa de productos.
    • Información de calidad para el cliente, no rellene espacio con cosas que no le importan a nadie.
    • De ser posible incluya boletines mensuales para quienes los soliciten.
    • Recuerden siempre que la gente busca información cuando accede a si sitio.

      BOLETINES MENSUALES

      Agregar un boletín mensual a nuestro sitio puede o no ser efectivo a la hora de evaluar sus resultados, esto se debe fundamentalmente a la calidad del mismo.

      Un boletín debe reunir una serie de características que marcaran el éxito o fracaso del mismo:

      • Los boletines informativos deben ser gratuitos.
      • La suscripción a los mismos será voluntaria, invite a sus clientes pero no los fuerce a recibir algo que no han solicitado.
      • Cuando soliciten la des suscripción a su boletín realícela de inmediato, evite el enfado del posible cliente.
      • No sobrecargue el boletín, siempre es mejor colocar links a la pagina en la que se encuentra el articulo completo.
      • La salida de los boletines se tienen que cumplir dentro de lo posible, pero siempre es preferible postergar la salida a publicar un boletín de escasa calidad.

      Estudios en internet aseguran que la efectividad de los boletines electrónicos ganan en efectividad frente a los boletines impresos  que además tienen el coste adicional que representa su diseño e impresión.

      EL CLIENTE NO COMPRA EN MI PAGINA

      Muchos sitios que incluyen tiendas virtuales hacen frente a una situación que se repite habitualmente, la gente visita la tienda pero a la hora de comprar no lo hace. Esto se puede deber a diferentes motivos:

      • El proceso para hacer efectiva la compra es muy complejo, no esta claro, o no brinda la suficiente confianza.
      • La forma de hacer efectivo el pago no convence al cliente.

      En el segundo caso es muy frecuente que la forma de pago sea con tarjeta de crédito o debito y el cliente no se fie del sistema. Recordemos que el porcentaje de gente que realiza compras electrónicas e nuestro país es muy bajo con respecto al resto de Europa.

      Una forma de solucionar este tema podría ser agregar otras formas de pago como por ejemplo Paypal, transferencia bancaria, giro postal o contra la entrega del producto. Tenga siempre presente que lo importante para vender pos internet es obtener la confianza del cliente.

      ALGUNOS CONSEJOS FINALES

      Algunos consejos importantes a la hora de definir su sitio en internet es que nadie conoce mejor su negocio como usted, un sitio web es una extensión de su negocio, en ningún caso reemplazara su fuerza de venta existente.

      Si sus productos son buenos también lo serán en internet pero no piense que podrá prestarle menos atención que a su canal habitual de venta.

      Y sobre todo no dude en contratar los servicios de un profesional cuando el proyecto tenga una cierta envergadura. Invertir en un correcto asesoramiento es evitar malgastar dinero en un sitio que nunca cumplirá sus expectativas.

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