MySQL – Instalación

Obrero

Ya estamos aquí nuevamente después de la descarga que les indique en la entrega anterior ya podemos comenzar a instalar MySQL en nuestro equipo.

En mi caso he optado por descargar la versión para Windows que existe tanto en 32bits como en 64bits, seleccionar la correcta es impórtate ya que en un sistema de 64bits obtendremos un mejor rendimiento del motor de base de datos.

Bueno una vez descargado nuestro archivo de instalación  mysql-5.1.50-winx64.msi lo ejecutaremos  siempre teniendo en cuenta que estamos ejecutando un instalador que dejara funcionando servicios propios, por lo tanto lo mejor será no tener ninguna aplicación  innecesaria en ejecución  en nuestro equipo para evitar cualquier posible interrupción durante la instalación.

En mi caso la instalación se realizara sobre una estación de trabajo que utilizo para desarrollar aplicaciones no en un servidor, igualmente la instalación no varia de forma importante.

Pasos a Seguir

1

La primer pantalla que nos encontraremos sera la de precentacion del producto en la que detectaremos la version 5.1 y el Release 5.1.49  de nuestra descarga.

Tengan en cuenta estos dos datos en el caso que tengan que cumplir con alguna especificación de la instalación.

Pulsamos Next para continuar la instalacion.

2

En esta pantalla tenemos la posibilidad de seleccionar la modalidad de la misma:

  • Típica. instala los componentes mínimos.
  • Completa. instalara todo lo necesitemos o no.
  • Personalizada. nos da la opción de seleccionar los componentes a instalar.

seleccionamos Custom y Next.

En la siguiente imagen vemos la selección de los componentes a instalar, en nuestro caso me aseguro de que los componentes de desarrollo se encuentren seleccionados para su instalación ya que luego me interesara realizar algunas pruebas de conexión a la base de datos.

3

En esta misma pantalla también tenemos la posibilidad de seleccionar la ubicación donde se instalara nuestra aplicación  debajo de “Install to:”. Si nos interesara cambiar esta ubicación solo tenemos que pulsar el botón “Change”.

Pulsamos Next y pasamos ala próxima pantalla.

4  5

Las dos pantallas que vemos en la parte superior solo nos confirman la ubicación de nuestra instalación y el progreso de la misma por lo tanto solo tendremos que pulsar Next.

6 Esta pantalla nos indica que la instalación ya esta terminada y encontramos una marca que indica si configuraremos nuestro servidor en este momento o luego. Dejaremos la marca y comenzaremos la configuración.

Configuración del Servidor

Al comenzar la configuración de nuestro servidor MySQL seleccionaremos la opción de C2configuración detallada lo que nos permitirá ir paso a paso por cada opción de nuestro servidor.

Pulsamos Next para pasar a la pantalla que nos permite elegir que tipo de servidos ejecutaremos en nuestro equipo. Las opciones son tres pero por el momento no entraremos en detalles ya que nos llevaría un tiempo que le dedicaremos en un próximo articulo. seleccionaremos el primer tipo de instalación “Maquina de Desarrollo” lo que nos permitirá realizar todas las pruebas que queramos.

C3

El modelo de base de datos que utilizaremos será la Multifuncional que nos permite un uso general del servidor.

C4 Las otras dos opciones merecen un comentario aparte al que le dedicaremos otro articulo ya que son utilizaciones muy especificas y lo mejor será utilizar algunos ejemplos.

En los siguientes pasos dejaremos las opciones por defecto y seguiremos adelante pulsando NEXT.

C5

Optamos por la primera opción y pulsamos Next.

C6

Optamos dejar el puerto de comunicación por defecto y seguimos con NEXT, yo no lo cambiaria salvo que la aplicacion que lo utilice requiera dicho cambio.

c7  En lo que se refiere al soporte de caracteres dejaremos el que viene por defecto que para nosotros tendría que ser latin.

c8 Pulsamos NEXT y seguimos.

También podremos seleccionar el nombre del servicio que se ejecutara en nuestro equipo, particularmente dejaría el que aparece por defecto.

c9La segunda marca permite incluir el directorio BIN dentro de la ruta de Windows para poder ejecutar comandos desde nuestra consola.

Esta pantalla es muy importante ya que nos permite definir una clave de acceso para el usuario ROOT que es el administrador del sistema, yo no dejaría este usuario sin una clave de acceso ya que le permitiríamos a cualquiera tener el control total de nuestro servidor.

c11 en mi caso he optado por no utilizar el usuario anónimo y dejarlo deshabilitado. En esta pantalla terminamos la configuración y en la siguiente ejecutamos todas las opciones anteriores con lo cual al finalizar este proceso ya tendremos configurado nuestro servidor.

c12Pulsamos el botón “Execute” y listo ya esta todo.

Hay una serie de opciones que no hemos profundizado pero con estos pasos ya tendremos instalado nuestro servidor y estará listo para comenzar a trabajar. Lo siguiente es reiniciar el sistema.

En próximas entregas intentare tocar otros temas como creación de bases, usuarios, consultas, etc.

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s