Cables de Red

Cableado de Redes

Tipos de cableado de redes

En estos día donde todo se compra hecho no es habitual tener que armar un cable para nuestra red, pero si llegáramos a necesitarlo aquí les dejo un poco de información para que sepan como armarlo sin problemas. Existen una serie de normas para un apropiado cableado y es muy recomendable que se cumplan ya que facilitaran mucho posteriores ampliaciones o reparaciones.

¿Qué es la Categoría? Durante la fabricación de un cable existen unos protocolos que indican el tipo de metal y aislantes a utilizar, su calidad, resistencia y pruebas a los que son sometidos, esto fija nivel o CATEGORIA de un cable. En el caso de cables de Red nuestra selección siempre será un cable UTP Categoría 5 como mínimo.

Los cables de esta categoría están formados por un conjunto de 4 pares trenzados diferenciados por colores.
Ordenando los pares Lo más importante a la hora del armado de un cable RJ45 o el cableado de una red, es la elección de materiales de buena calidad. En muchos casos al bajo rendimiento en una red se debe a la baja calidad de los materiales. Esta tabla muestra la codificación de colores normalizados de forma estándar.

Preparando un Cable Normal

Hasta ahora solo hablamos de los cables pero no debemos olvidar los conectores o jacks. Para un cable UTPC5 el conector a utilizar es un RJ45 fabricado en plástico, en el cual insertaremos el cable y luego utilizaremos una grimpadora para fijar el conector y el cable mediante presión, no es necesario soldar ni pegar.

Si nos ceñimos a las normas IEEE para Ethernet solo se utilizan 2 de los 4 pares trenzados, el primer par conectado a los PINS 1 y 2, el segundo par a los PINS 3 y 6, los restantes no se utilizan. Pero para evitarnos el trabajo de cortar pares directamente conectamos todos los PINS.

Los pares restantes que se muestran en la tabla se pueden conectar de esta manera.

En este grafico se muestra como conectar ambos extremos del cable en lo que se denomina comúnmente cable directo.
En la imagen inferior se representa la relación de los PINS de conectores.

Relación de PINS para un cable directo.

Preparando un Cable Cruzado

Para muchos casos es necesario un tipo de cable especial “Cables Cruzados o Crossover”, este cable se puede utilizar para conectar dos ordenadores directamente o para algunas configuraciones de dispositivos que requieran un cable cruzado.

El procedimiento de creación es el mismo que antes con las salvedades de los colores y Pins que se utilizan.

En estas imágenes se muestran la forma de conectar ambos lado de nuestro cable cruzado. Debajo tenemos la relación de pines.

Relación de pines para cable cruzado

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s