Las Pymes y la perdida de datos.

El impacto de la perdida de datos en las PyMES es diferente según los datos, su antigüedad, su valor informativo o su valor legal. Lo que es indudable es que su perdida siempre implica un impacto que no podemos ignorar.

La recuperación de información perdida siempre tiene un coste que supera el coste inicial de obtenerla o generarla. ¿Por que?, básicamente hay que dedicar tiempo a la recuperación pero también a:

  • Reconstruir la relación de esta información con otros sistemas de la empresa, verificar la información perdida, las actualizaciones existentes, etc..
  • cubrir los aspectos legales de perdida de información que este afectada por la LOPD.
  • y sobre todo subsanar las causas de dicha perdida.

Las Pymes suele contar con algún sistema de copias de seguridad que le instalo su proveedor de equipos informáticos y que por lo general ya es arcaico, nadie lo verifica o los medios de almacenamiento ya no almacenan.

Los errores que las organizaciones cometen relacionados con la seguridad de sus datos van desde infravalorar la importancia de los datos que se vienen almacenando durante años y que es junto a sus empleados es el verdadero capital de las empresas, hasta gastar verdaderas fortunas en sistemas de almacenamiento que se desaprovechan con malas programaciones o retenciones infinitas que dejan de ser útiles y obligan a permanentes ampliaciones de espacio.

A día de hoy muchas de los despachos y pequeñas organizaciones cerrarían si perdieran la información que mal almacenan y es la base de su trabajo.

La falta de control y de políticas de seguridad hacen terriblemente vulnerable a nuestra información junto con la fragmentación y dispersión de la misma por los diferentes equipos de la empresa, que es el resultado inevitable de la inexistencia de definir correctamente los circuitos por los que debe moverse y los lugares de almacenamiento de esta.

Tener responsables dentro de la empresa que dediquen tiempo a estos temas no es solo recomendable, es de obligado cumplimiento, y si dentro de la organización no existe alguien que pueda realizar esta tarea externalizarla es una buena solución. Este punto es ineludible para mantener a buen resguardo la información de nuestra empresa.

La información es la materia prima de nuestras empresas a la hora de planificar, decidir y analizar nuestro crecimiento.

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