XAMPP, Instalar nuestro entorno de desarrollo.

Hoy en día es muy simple desarrollar conectado a nuestros servidores de producción (cosa poco si no nada recomendable) o a servidores de prueba que están alojados en la nube. Pero en nuestro dia a dia es muy útil tener uno en forma local, que nos permite trastear todo lo que queramos o modificar valores por el solo hecho de ver qué pasa.

Hay varias estrategias a seguir en estos casos como por ejemplo tener un servidor en una maquina física, crear una máquina virtual con el sistema operativo que más nos guste y sobre ella montar un servidor web, una base de datos o todo lo que necesitemos. Otra y quizás la más simple de todas  es instalar XAMPP en nuestro equipo de trabajo y llevarlo con nosotros a donde estemos.

Lo primero ¿Qué es XAMPP?

XAMPP es una distribución  que agrupa una serie de aplicaciones de software libre completamente gratuitas y que al instalarse se configuran de forma simple para trabajar integradas. Las aplicaciones que forman parte de este paquete son Apache Web Server, MariaDB (gestor de base de datos heredero de MySQL), Lenguajes PHP y PERL, phpMyAdmin (para administrar las bases de datos), un servidor FTP. Básicamente trasforman nuestro portátil en todo un servidor WEB.

IMPORTANTE: este servidor está pensado para desarrollo no para producción, es muy importante tener esto claro ya que carece de toda seguridad y es absolutamente vulnerable.

Proceso de instalación

XAMPP tiene un proceso de instalación muy simple que nos facilita poder disponer de un servidor web en pocos minutos.

Lo primero es descargar el paquete a instalar desde el sitio oficial https://www.apachefriends.org/es/index.html pueden ver que existen distribuciones para Windows, Linux, y OS, en nuestro caso descargaremos la versión para Windows.

Dentro de esta distribución para Windows encontraremos diferentes versiones que se diferencian más que nada por la versión de PHP que incluyen desde la 5.5.38 a la 7.0.9 por ejemplo.

A la hora de seleccionar una de estas versiones es importante tener en cuenta que si estamos emulando un servidor existente tendremos que elegir las versiones de los paquetes que más se aproximen a la de producción, de no ser así podemos optar por la más nueva.

Una vez descargado el paquete que mejor se ajusta a nuestra necesidad o gusto, solo nos queda iniciar la instalación.

  • Tener en cuenta que necesitamos tener permisos sobre nuestro equipo de lo contrario la instalación puede fallar.
  • Seguramente aparecerán un par de mensajes de alerta sobre el antivirus, y el control de cuenta de usuario de Windows. En ambos casos aceptaremos y continuará la instalación.
  • Cuando lleguemos a la ventana de selección de componentes podemos dejar todos o como mínimo siempre se tendrá que instalar Apache y PHP. Hay que destacar que, aunque realicemos una instalación completa posteriormente podremos arrancar o parar los servicios a voluntad.
  • Por defecto XAMPP se instala en una carpeta en la raíz de nuestro disco, es decir “C:\XAMPP” esta ubicación se puede variar, pero yo recomendaría dejarla por defecto con la finalidad de tener ubicado fácilmente nuestro entorno de pruebas.
  • Como en toda instalación que se precie los siguientes pasos son NEXT, NEXT, NEXT.
  • Durante el proceso de instalación, se mostrará un aviso del cortafuego de Windows que solicitará autorizar a Apache para que pueda comunicarse en las redes en la que nos encontremos, lo que permitiremos haciendo clic en el botón “Permitir acceso”.
  • Al terminar la instalación XAMPP nos lo indica con una ventana que nos permite acceder al Panel de Control, para lo que tendremos que pulsar el botón “FINISH”.

Ponlo en funcionamiento

Al iniciar el panel de control veremos una serie de botones que nos permiten acceder a configuraciones, registros de actividades, archivos de configuraciones, consolas de comandos, ayudas, etc.

Básicamente para comenzar a trabajar con nuestro servidor solo tendremos que pulsar el “Start” correspondiente al módulo que queremos arrancar, por ejemplo “Apache”, con esto ya podremos acceder a nuestro sitio web simplemente con “http://localhost” con lo que accederás a la página principal del servidor web.

xampp_pc

Todos los contenidos de nuestro servidor web se tienen que almacenar dentro de la carpeta “C:/xampp/htdocs” donde podremos crear una nueva carpeta que contenga nuestro proyecto al que accederemos con “http://localhost/miproyecto”. Si necesitaremos agregar la funcionalidad de una base de datos a nuestro proyecto solo es necesario arrancar el modulo correspondiente y ya tendremos disponible el servidor de MySQL.

Pulsando “STOP” detenemos la ejecución de los módulos y con “Quit” abandonamos el programa dejando nuestro equipo como un pc o portátil normal de trabajo.

Para terminar

Hay muchas opciones de configuración que se pueden ajustar, pero la gran ventaja es que con una instalación básica como la que realizamos ya podemos empezar a trabajar. Espero que les sea útil esta breve explicación y hasta la próxima.

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s