XAMPP – Iniciar y parar nuestro servidor

Después de nuestra instalación de XAMPP seguramente querremos ejecutarlo y poder realizar pruebas con él. Si la instalación funciono correctamente encontraremos los iconos de la aplicación en el menú de inicio de Windows, pero si quieren pueden acceder al “Panel de Control” desde la línea de comandos.

Hagamos un pequeño alto en el camino. Nunca dejo de recomendar a todos que se familiaricen con las consolas y las líneas de comandos. Las interfaces graficas son muy bonitas y en algunos casos hasta intuitivas (en algunos casos he dicho), pero cuando todo falla siempre nos queda la línea de comandos, más rápida y siempre accesible. Es muy importante a la hora de desarrollar conocer las herramientas que tenemos disponibles para hacer más fácil nuestro trabajo.

Continuemos, la consola de Windows es fácilmente accesible desde el menú de inicio y la encontraremos como “Símbolo del Sistema” o desde el menú de ejecutar o con las teclas Windows + R se abrirá la ventana ejecutar donde escribiremos CMD y pulsaremos en ejecutar.

En nuestra consola escribiremos   xampp-control que es un archivo .EXE que estar dentro de la carpeta \xampp, con esto se abrirá el panel de control y podremos trabajar con él.

Dentro de la carpeta \Xampp existen una serie de ficheros batch que permiten iniciar o parar módulos de nuestro servidor, por ejemplo.

\xampp\xampp_start.exe
Inicia los servidores Apache y MariadDB (MySQL)
\xampp\xampp_stop.exe
Detiene los servidores Apache y MariadDB  (MySQL)
\xampp\apache_start.bat
Inicia solo Apache
\xampp\apache_stop.bat
Detiene solo Apache
\xampp\mysql_start.bat
Inicia solo MariadDB  (MySQL)
\xampp\mysql_stop.bat
Detiene solo MariadDB  (MySQL)

Estos comandos no son de uso habitual, pero en muchos casos no permiten gestionar características del servidor sin tener que acudir a la consola ni modificar configuraciones de inicio automáticas.

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s