GIT – Lo primero Instalarlo.

Como toda buena aplicación GIT es multiplataforma, tanto en Windows, Linux, MacOS, Solaris. Esto no es una mera cuestión de marketing, es una necesidad real de los desarrolladores que no siempre utilizamos el mismo equipo ni el mismo sistema operativo.

La instalación es un proceso relativamente simple y variar según el S.O., como ejemplo en el caso de Linux Ubuntu solo necesitamos escribir desde la consola la siguiente línea:

$ apt-get install git

Después tendríamos que realizar la configuración básica y ya estaría funcionando. Pero en este caso optaremos pos la versión instalable en Windows.

gitPrimero descargaremos el instalable desde el sitio oficial https://git-scm.com/ , que a día de hoy va por la versión 2.10.2, hay versiones de 32 y 64 bits y hasta versiones portables.  Esta es una de las ventajas de este sistema que se adapta a nuestras necesidades y el entorno de desarrollo en el que nos movamos.

Una recomendación habitual es tener derechos de administrador sobre el sistema para evitar posibles interrupciones sobre el proceso de instalación.

Durante la instalación lo primero que muestra es la licencia GNU General Public License lo cual es importante a la hora de elegir este producto. Les recomiendo se informen si no lo han hecho sobre qué es y porque es tan importante apoyar esta iniciativa.

En el siguiente paso seleccionamos la ubicación donde se instala, la dejamos tal cual y siguiente. La selección de componentes también la dejaremos tal cual, con esto es más que suficiente para trabajar.

Por ultimo encontramos una selección de que tipo de de integración con el SO tendremos, es decir si utilizaremos línea de comandos propia de GIT, si la integraremos en la de Windows (cmd) o la tercera que es usar herramientas de Unix integradas en el prompt de Windows (cmd) esta última requiere algunos conocimientos de Unix o Linux. Mi recomendación dejar la segunda que viene marcada por defecto.

Despues de unos cuantos siguiente, siguiente, siguiente donde dejaremos todo por defecto comienza la instalación, es rápida dependiendo de nuestro equipo claro.

Con esto ya tenemos instalado GIT en nuestro equipo pero nada ha cambiado, ¿sin fuegos artificiales ni nada?, para verificar que la instalación se realizó correctamente simplemente abrimos la consola  Tecla Windows+R y en la ventana ejecutar escribimos cmd y damos Enter.

Ya en la ventana de comandos escribimos git y damos Enter si todo se instaló correctamente veremos el siguiente mensaje donde se muestra una  breve ayuda.

Microsoft Windows [Versión 10.0.14393]
(c) 2016 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados.
>git
usage: git [--version] [--help] [-C <path>] [-c name=value]
           [--exec-path[=<path>]] [--html-path] [--man-path] [--info-path]
           [-p | --paginate | --no-pager] [--no-replace-objects] [--bare]
           [--git-dir=<path>] [--work-tree=<path>] [--namespace=<name>]
           <command> [<args>]
These are common Git commands used in various situations:

Si no es así tendríamos la posibilidad de revisar las variables de entorno desde la línea de comandos con:

>path
PATH=C:\WINDOWS\system32;C:\WINDOWS;C:\WINDOWS\System32\Wbem;
C:\WINDOWS\System32\WindowsPowerShell\v1.0\;
C:\Program Files (x86)\Brackets\command;C:\Program Files\Git\cmd

Si no encontramos una referencia a la carpeta de instalación de GIT posiblemente no se instaló correctamente, podríamos agregar esta referencia o instalar nuevamente la aplicación.

La próxima veremos cómo realizar la configuración general, gracias y compartan.

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s